Artículos

Con la finalidad de optimizar recursos, instalaciones y control de operaciones, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto en su Procedimiento para la Atención de Solicitudes de Servicio de Energía Eléctrica la celebración de Convenios de Subestación Compartida.

Esta figura contempla que uno o varios usuarios poseedores de una subestación eléctrica, ya sea que esté en operación o que se pretenda adquirir, la compartan con otros usuarios con el beneficio de la reducción de costos y que puedan contratar el servicio en una tarifa ya sea de media o de alta tensión, las cuales generalmente tienen un menor costo por Kilowatt-Hora de consumo.

Algunos de los requisitos que se deben de tomar en cuenta para solicitar este tipo de convenios son los siguientes:

Que la suma de las demandas contratadas por cada usuario no excedan la capacidad de la subestación.

Cada usuario debe de contar con un equipo de medición y un interruptor general.

Se debe de permitir el libre acceso al personal de CFE para que realice los trabajos relativos al proceso de comercialización y verificación periódica de los equipos de medición en cualquier momento.

La operación y mantenimiento quedan a cargo del propietario de la subestación.

La CFE se compromete a proporcionar el servicio en el punto de acometida, ya sea en media o alta tensión. La continuidad y calidad del servicio en el lado secundario de la subestación está a cargo del propietario de la subestación.

Los equipos de medición son a cargo del solicitante del servicio y deberán de ser de lectura remota con corte y reconexión interna, dispuestos en una concentración de medidores lo mas próxima al transformador.

Los trámites deben de iniciar con una solicitud que se presenta en las oficinas del departamento de planeación que atiende el domicilio de los solicitantes.